Abrirán lista nominal ante apatía de ciudadanos de participar en consulta de revocación
Orizaba, Ver.- El desinterés de los ciudadanos en participar en la consulta de la revocación de mandato como funcionarios de casillas ha alarmado a las autoridades electorales, por lo que ante esa negativa hay posibilidades de abrir la lista nominal.
Se sabe que los Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) han acudido a los domicilios particulares de las personas que salieron insaculadas, pero estas se han negado en participar por varias razones, entre ellas, que no tienen tiempo y no les interesa.
Cada CAE deberá entregar 10 personas por casilla y en las secciones que visitan si tienen suerte, logran que acepten 2 o 3 ciudadanos, el resto lo rechaza.
Esa apatía y desinterés de algunas personas en ser funcionarios de casillas y participar activamente en la consulta de Revocación de Mandato que se efectuará el próximo 10 de abril ha generado que los funcionarios del INE en Orizaba, determinen en las horas posteriores que se abra la lista nominal.
Esto se hará para garantizar la instalación y el funcionamiento de cada una de las 188 Mesas Directivas de Casilla que se instalarán en el distrito XV de Orizaba para la consulta de revocación de mandato.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito XV de Orizaba, Rubén Emilio Gálvez Cortés dijo que en breve se analizará en que secciones se podría realizar la apertura de la Lista Nominal en busca de completar este requerimiento electoral.
“El día de hoy y mañana estaremos concluyendo el análisis de las áreas en donde puede haber un poquito más de dificultad para integrar las mesas directivas de casilla para someter a Consejo el abrir la lista nominal en algunas secciones, este procedimiento se da al tener agotado la primer etapa de capacitación”.
Recordó que dentro de las secciones que abarcan el Distrito Electoral número XV con cabecera en Orizaba, hay diferencias marcadas, que vuelven complejo el localizar a los ciudadanos o que estos quieran participar dentro del conteo de votos, en este caso la participación en la consulta solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
“Estaremos analizando en donde se puede recurrir a ello, esperemos que no sean mucha secciones pero es una análisis que aún no concluye”.
Detalló que cuando no se logra tener el número de funcionarios aptos, en este caso, cinco por cada mesa, es decir una figura de presidente, una de secretario, una de escrutador y dos suplentes generales, y tras agotar la lista de la primera insaculación, se realiza una serie de estrategias y una de ellas es abrir el listado nominal, para buscar a más ciudadanos, todo ello conforme a lo que marca la Ley de Procedimientos electorales.
Una vez que se determine que secciones podrían ser aptas para que se abra el listado nominal en busca de funcionaros de casilla, estas serían incorporadas a un sistema en donde a través de la Vocalía de Capacitación Electoral, se da seguimiento, todo ello con el fin de garantizar se cumpla con lo establecido en la Ley electoral.
Comentarios
Publicar un comentario