Los exfuncionarios que no atendieron las demandas de particulares, trabajadores y empresarios para el pago de recursos podrían ser sujetos de sanciones administrativas y hasta penales, reveló la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez. En entrevista, reconoció que el gobierno del estado debe cumplir con el pago de los ordenamientos dados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que las áreas jurídicas de dependencias no respondieron en tiempo y forma a la mismas. «Muchas denuncias que se ganaron, se ganaron por no contestar, trabajadores, empresarios, etc., se ganaron por no contestar por las partes jurídicas de la administración y por no haber contestado también es una omisión ahí es donde está la colusión. Los que ejecutaron tendrán un tipo de sanción y los que no vigilaron también tendrán otro tipo de sanción”. Coincidió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la sospecha de que algunos funcionarios se dejaban perder una demanda por acuerdos internos, además de podría haber “mochadas” en los pagos. Santoyo Domínguez dijo que todas las dependencias tienen adeudos, pero algunos están validados por los órganos de control de otras administraciones, pero no están bien integrados, faltan documentos y se presta a sospechas de corrupción. Aunque todos los servidores públicos están expuestos a tener omisiones y algunos llegan sin competencia al cargo, están obligados a comprometerse en hacer las cosas bien para que no haya omisión que se presten a corrupción. Finalmente, aseveró que todas las dependencias tienen adeudos del pasado, pasivos contractuales y laborales, muchos de ellos tenían validos por los órganos internos de control.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco informó que están en proceso de conformación de expedientes y consolidando cifras para presentar denuncias en contra de exfuncionarios estatales que no respondieron en tiempo y forma a denuncias de proveedores de bienes y servicios de la administración estatal, lo que derivó en sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el pago inmediato a los mismos.
En entrevista, también señaló que hasta el momento ninguno de los exfuncionarios estatales denunciados por malversación de fondos han hecho a la Sefiplan reembolso de recursos, a pesar de que el procedimiento tiene que ser, de hacerse, ante ellos.
Lima Franco se está en la parte de elaboración de los expedientes, conciliando algunas cifras y posteriormente, la Secretaría de Finanzas presentará ante las instancias correspondientes las denuncias.
“Estamos conciliando cifras para tener un monto exacto de lo que se ha venido pagando como Gobierno del Estado como parte de estos adeudos, recargos, producto de esos no pagos”.
Está pendiente, dijo, las últimas sentencias de la Suprema Corte para pagar adeudos, de donde surgió la duda sobre la forma en que se respondieron las denuncias presentadas por los presuntos afectados.
Por otra parte, el encargado de las finanzas estatales aseguró que actualmente se paga en tiempo y forma a proveedores y contratistas, es decir que no se tienen ningún adeudo desde que inició este gobierno.
“Respecto a municipio se ha ido cumpliendo con las ministraciones federales, participaciones y hemos ido cumpliendo con el pago de impuestos al SAT (Servicio de Administración Tributaria) y al ISSSTE, no tenemos adeudos de esta administración”, finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario