Se instala consejo general del INE; coadyuvará en el seguimiento de la jornada electoral extraordinaria
El consejo general de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente que dará seguimiento a las elecciones extraordinarias de los municipios de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, para la elección de cuatro alcaldes y síndicos y ocho regidores.
Con la participación de seis partidos políticos nacionales y uno local, se dio inicio formal a la jornada electoral para votar a las autoridades locales que entrarán en funciones el primero de julio y hasta el 31 de diciembre del 2025.
Como parte del orden del día de la sesión permanente, el consejero presidente Josué Cervantes Martínez pidió a las 504 ciudadanas y ciudadanos responsables de contar los votos en las 72 casillas, que se habrán de instalar este domingo, a trabajar con el único propósito de recibir y contar los votos de los habitantes de su municipio.
La ciudadanía apuesta al modelo democrático como la forma de poder garantizar la renovación periódica y pacifica para la elección de las autoridades, sin tener que recurrir a la violencia o compra de voluntades.
“Hagamos votos para que la ciudadanía acuda a votar copiosamente, de manera libre e informada, y que los actores políticos se ciñan a la legalidad para tener una jornada tranquila, pacífica, con una votación autentica”.
El municipio de Chiconamel tiene una población total de seis mil 610 ciudadanos, de esos cuatro mil 950 están en la lista nominal y podrán votar el próximo domingo cuatro mil 933 a 17 le suspendieron sus derechos político electoral. Ahí se van a instalar un total de nueve casillas, seis básicas y tres contiguas; la demarcación pertenece al distrito electoral de Tantoyuca.
Jesús Carranza cuenta con 28 mil 524 pobladores, de eso, 19 mil 350 tiene derecho a votar, pero sólo 19 mil 322 podrán elegir a las autoridades para el periodo julio 2022-diciembre 2025. Es el municipio donde se colocarán más casillas con un total de 55: 22 serán básicas, siete contiguas y 15 extraordinarias.
Amatitlán cuenta con siete mil 866 habitantes, de esos seis mil 149 están registrados por el INE; y solo seis mil 42 podrán votar. En el municipio se van a instalar 13 casillas, se esas siete son básicas y seis contiguas.
Comentarios
Publicar un comentario