Morena quiso implementar una política criminal, que fracasó: abogado

 


El delito de ultrajes a la autoridad tuvo una gloria efímera pero duradera, ya que quedará escrita en la historia del derecho penal veracruzano como el más claro ejemplo de una política criminal destinada al fracaso, afirmó el abogado penalista Arturo Nicolás.


El abogado veracruzano confirmó que ya están saliendo algunas de las personas que fueron vinculadas a proceso por “ultrajar” a una autoridad.


Sin embargo, recordó que el tipo penal resultaba una violación a los artículos de la constitución, así como al tercero del Código Penal Veracruzano, que establece que el poder punitivo del Estado debe estar sujeto a diversos principios, entre ellos el de legalidad, esto significa un los tipos penales deben ser redactados de forma clara y con la mayor precisión para evitar ambigüedades e interpretaciones erróneas.


Y fue precisamente lo que sucedió con el delito de ultrajes a la autoridad en el que básicamente se criminaliza cualquier tipo de agresión en contra de algún servidor público, siendo los principales sujetos pasivos “los policías”, recordó.


A pesar de que diversas asociaciones y barras de abogados insistieron desde la publicación de la reforma y adición al artículo 331, que vulneran el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad, el Gobernador del Estado salió a dar la cara para decir que lo único que se buscaba era, que si alguien agredía a un policía con violencia no saliera de la cárcel.


Repitió en muchas ocasiones un caso acontecido en Tres Valles, en el cual “los malos agredieron a la policía y cuando los llevaron ante el Juez de Control fueron puestos en libertad porque dijeron: yo no fui”.

Comentarios

Entradas populares