SCJN invalida la creación de padrón de celulares con datos biométricos
La Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), al considerar que viola la privacidad y protección de datos de las personas.
Con nueve votos a favor, y dos en contra, la SCJN aprobó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández al considerar que el Panaut trasgrede los derechos humanos.
Piña Hernández propuso invalidar el marco normativo del padrón al argumentar que para la creación de este se atenta contra los usuarios y no se garantiza como una medida eficaz para combatir el crimen.
A este último respecto, los ministros recordaron que muchos de los estafadores y extorsionadores utilizan teléfonos que no están a su nombre para realizar actividades delictivas.
El ministro presidente, Arturo Zaldivar, destacó que los datos biométricos solo pueden estar en el poder del Estado siempre y cuando se “trate de casos excepcionales” y se garantice la privacidad de estos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció la determinación de la Suprema Corte de invalidar la creación del Padrón.
Comentarios
Publicar un comentario