INE nombra a Marisol Alicia Delgadillo como presidenta del OPLE

 


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a Marisol Alicia Delgadillo Morales y a Fernando García Ramos como nuevos integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por un periodo de siete años. Les pidieron encabezar un órgano colegiado, “no son dueños, ni dueñas de los órganos”.


En sesión, se presentaron los nombramientos de consejeros de varias entidades como Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Veracruz, entre otras entidades, en las que se generó severas críticas por quienes fueron postulados.


En el caso de la presidencia de Veracruz se señaló que en base a los resultados de los exámenes, propuestas y la trayectoria profesional de Marisol Alicia Delgadillo Morales la hacían merecedora al nombramiento, sin embargo, se valoró que Cinthya Nimbe González Arriaga tenía más méritos académicos y profesionales para ocupar el cargo.


Además, se denunció que Fernando García Ramos entregó documentación apócrifa, según datos públicos su registro lo realizó una tercera persona, por lo que se pidió cancelar su postulación. En la discusión, que se prolongó por cuatro horas, se mencionó que el error se subsanó en tiempo y forma.


El consejero José Roberto Ruíz Saldaña lamentó los pobres argumentos que se presentaron para descalificar a los candidatas y candidatos, especialmente, contra mujeres, que por sus simples ligas personales -con algún personaje político- se les desacreditó como un ser pensante capaz de llevar las riendas de un órgano electoral local, lo que es misógino y retrógrado.


Los consejeros federales recordaron a los nuevos funcionarios electorales que tras su nombramiento tienen un compromiso con la democracia y México, por lo que les pidieron actuar de manera independiente, pues sus grados académicos y su formación profesional los llevaron hasta ahí, “no le deben nada  a nadie”.



Comentarios

Entradas populares