Jueces varían delito de feminicidio, responsabiliza Fiscal

 


Xalapa, Ver.- Aunque insistió que en Veracruz se ha logrado reducir los feminicidios, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns reconoció que en el 2022 solo se logró vinculación a proceso de presuntos responsables de 4 de cada 10 feminicidios reportados ese año.


En su comparecencia ante diputados locales usó datos del 2019, cuando el fiscal era Jorge Winckler, y destacó como se ha logrado reducir el número de muertes violentas de mujeres, sin embargo, también dio a conocer que de 66 carpetas que se lograron judicializar, en 2022, solo lograron vinculación a proceso de 27 casos.


La Fiscal Verónica Hernández Giadáns aseguró que ella no maquilla las cifras de feminicidios, y desmereció que Veracruz se ubique como la tercera entidad con más número de muertes violenta acumuladas de las mujeres, pues, aseguró, que el número de asesinatos, por cada 100 mil habitantes, se encuentra en el lugar 13 de las 32 entidades.


Aseguró que Veracruz es la tercera entidad con mayor población, por lo que el número de delitos se debe tasar en base a la población y nos los casos acumulados o absolutos, que en el 2022 reportaron 68 feminicidios y cinco en la que va del mes de enero.


“En el 2018 cerró en el lugar número 8, había más feminicidios que ahora; en el 2019, en el lugar número seis; en el 2021, en el lugar 13 y en 2022, en el lugar 13. La cantidad de feminicidios que presenta el Secretariado Ejecutivo detalla que en 2016 había 56 feminicidios; en 2017 había 100; en 2018, 101; en 2019, cuando todavía estaba el anterior fiscal, había 100 feminicidios”.


Y a su llegada, argumentó, solo se reportaron 68 muertes violentas de mujeres “fue con el cambio de fiscalía, de voluntad, convicción y la sensibilidad para atender el tema de la muerte violenta de mujeres es que se logró reducir el número de casos y no se maquillan cifras”.


Dijo que respeta el trabajo de la sociedad civil, como del Observatorio de las Violencias Contra Mujeres, sin embargo, aseguró que lo oficial es lo que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Comentó que cualquier muerte violenta por mujer se atiende con el protocolo de feminicidio, sin embargo, no en todos los casos se reúnen las siete causas que establece el código penal de Veracruz, por lo que, aunque se iniciaron más de 100 carpetas solo en 68 se acreditó ese tipo penal.


“El juez valora todo y es el que considera si es feminicidio, a petición de la fiscalía, o es homicidio. El que confirma el delito es el juez mismo”, dijo la titular con lo que se deslinda sobre porqué se reportan menos asesinatos por condición de género.

Comentarios

Entradas populares