Orfis ordena recuperación de más de 3 mil millones de pesos que se contrataron en créditos del 2002 al 2016
Xalapa, Ver.- Al comparecer ante diputados locales del Congreso de Veracruz, la auditora Delia González Cobos informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá recuperar más de 3 mil millones de pesos, de créditos que fueron contratados y no se conoce cómo se ejercieron en el periodo de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.
Las acciones de recuperación de los fondos, forman parte de una sanción e indemnización por el manejo de los recursos públicos de los años 2012 al 2016.
En su mensaje a diputados locales, les planteó que derivado de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, llevada a cabo durante los ejercicios fiscales comprendidos del año 2002 al 2016, el ORFIS ha determinado una indemnización por concepto de diversos créditos que asciende a un importe mayor a 2 mil 24 millones de pesos más mil 129 millones de pesos que corresponden a la sanción impuesta.
Esas resoluciones, comentó, fueron remitidas a la Secretaría de Finanzas y Planeación para su cobro, a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
Al dar cuentas de las acciones que ha implementado, detalló, que desde el 2007 a la fecha se acumulan 293 denuncias penales por el desvío de más de 35 mil 570 millones 397 mil 902 pesos.
Además, resaltó, la Fiscalización Superior ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos en los ejercicios del 2011 a 2021, en la fase de solventación al pliego de observaciones, por más de mil 977 millones 43 mil 653 pesos.
Defiende su trabajo en la cuenta pública 2021
Ante la obligación de realizar nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio 2021, destacó que se atendieron las recomendaciones del Sistema de Gestión Antisoborno para evitar la duplicidad de operaciones en procesos claves, y se determinó que la muestra de auditoría fuera realizada por personal que no estaba directamente involucrado en la ejecución de las revisiones y que su aprobación fuera un trabajo colegiado.
La auditora defendió el trabajo realizado y dejó en claro que no es un “tema personal, ni de mala fe”, sino de la revisión de recursos públicos; pues a través de la Fiscalización Superior se revisa que se rindan cuentas de manera transparente, responsable y oportuna, con el objetivo de disminuir los riesgos inherentes propios de la función fiscalizadora y con ello, ganar la confianza de la sociedad.
“El principal reto ha sido legitimar la tarea fiscalizadora y demostrar a la sociedad que en el ORFIS se actúa con integridad, imparcialidad, transparencia y bajo estrictos estándares de calidad” dijo
“Es importante mencionar que esta institución trabajó de manera objetiva, íntegra e imparcial para determinar los resultados presentados el 30 de septiembre de 2022, el ORFIS acata y cumple a cabalidad el mandato de realizar una nueva valoración en los términos precisados en el Decreto 242” dijo.
Comentarios
Publicar un comentario