"No lo vamos a echar en saco roto"; declara OPLE sobre la Consulta a Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes
Xalapa, Ver- En caso de que el Congreso del Estado no determine las acciones afirmativas en beneficio de Grupos Indígenas y Afrodescendientes previo al 3 de agosto el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá acordar acciones afirmativas previo al proceso electoral que inicia el próximo 10 de noviembre del 2023, con miras a la renovación de la gubernatura y las 30 diputaciones locales del 2024.
Así lo declaró la Consejera presidente del OPLE en sesión ordinaria del Consejo General Marisol Delgadillo Morales.
"Solo quiero visibilizar: el trabajo del organismo electoral siempre ha sido en el tenor de garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía veracruzana y de los pueblos y comunidades indígenas.
Lo anterior tras darse a conocer la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en relación al RAP-08/2023 interpuesto por un partido político al considerar que el OPLE estaba extralimitando sus funciones.
"Evidentemente, la sentencia nos supedita al cumplimiento de una fecha cierta: 3 de agosto, en la cual el Congreso del Estado publica o determina alguna reforma para la implementación de acciones afirmativas en el Estado", recordó.
Consideró que hay una deuda histórica para llevar a cabo actos a favor de grupos vulnerables principalmente como garantizar candidaturas a personas indígenas, afrodescendientes, jovenes, discapacitados y personas de la diversidad sexual.
"No lo vamos a echar en saco roto, evidentemente, estaremos en suspenso, porque es una deuda histórica y el reconocimiento de derechos humanos a indígenas y grupos afrodescendientes".
Comentarios
Publicar un comentario