Tras acoso de inspectores a emprendedora, Ahued intervino y compró los pambazos del día
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, atendió a la joven Jessica Vázquez, quien se dedica a la venta ambulante de pambazos ya que dio a conocer que constantemente es acosada por personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) de Xalapa, lo que afectaba sus ganancias.
En entrevista argumentó que de esta forma obtiene ingresos para el sustento de su hija y hogar.
Comentó que, en mayo, inició con la venta de estos productos y, desde entonces, afirmó, se ha enfrentado al hostigamiento.
"Aplican la psicosis para que el vendedor tema y ande a todos lados en friega matándose porque siempre hay alguien que se comunica. No hay empatía, tolerancia, te amedrentan, llegan de una manera prepotente y agresiva cuando solo queremos trabajar y no nos dejan".
Acusó que le han amenazado de retirarle sus productos, "una de ellas (de las inspectoras), me dijo que necesitaba que tuviera un oficio firmado por el gobernador Cuitláhuac García para poder trabajar, me lo dijo en mi día uno de trabajo, investigué y creo que eso era como más bien una broma pesada; solo queremos trabajar".
Este emprendimiento, dijo, lo realiza con otra mujer; ambas son madres solteras y estiman una venta diaria de 300 pambazos.
Al respecto, el alcalde, enterarse por la prensa de la situación, la recibió en su despacho y comentó que, si bien se busca el cumplimiento de la reglamentación, deben prevalecer las formas y la educación.
"Hoy es el momento del esfuerzo y de ser solidarios, hay reglamentación sí, pero hay formas y hay educación; entonces, me apena, pero me da gusto que se dieron cuenta y me lo informaron. Hay temas que se salen de control porque a veces es la necesidad contra la reglamentación, pero hay que estar pendientes, no podemos actuar sin ser solidarios, pero también considerados".
De esta forma, como un gesto de empatía y apoyo, Ahued Bardahuil compró los productos de la joven y la instó a participar en la Feria del Pambazo 2023 a fin de incrementar sus ventas.
"Es un acto maravilloso pues hay gente que le da vergüenza lo que no le debe dar vergüenza y esa acción tan noble de salir a vender para que legítimamente con su esfuerzo tenga un ingreso es de aplaudirse".
Comentarios
Publicar un comentario