Violencia vicaria está presente en Veracruz, gracias a compadrazgos y tortuguismo en el Poder Judicial
Xalapa, Ver.- En Veracruz se tienen detectados 35 casos de violencia vicaria en contra de mujeres que no han podido ver a sus hijos o lo hacen con muchas restricciones desde hace varios años, informó María de Teresa de Jesús Audoce Herrera, representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria en el Estado de Veracruz.
En conferencia de prensa en donde se dieron a conocer solo tres de estos 35 casos, dijo que a nivel nacional se han registrado en el Frente 3 mil 120 mamás que corresponden a 6 mil 572 niños y niñas víctimas de violencia.
«En Veracruz tenemos registradas 35, porque no todas conocen la existencia de esta violencia y la mayoría viven sometidas bajo el poder del hombre. Se tienen datos de que 76 de cada 100 mujeres han sufrido violencia en algún momento y 43,9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia sentimental, aún sin tener hijos».
La representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria indicó que desde el 28 de febrero fue presentada la ley contra la violencia vicaria ante el Congreso del Estado por la diputada de Morena Ana Miriam Férraez, pero no le dio seguimiento para subirla al pleno.
La violencia vicaria, dijo, es una forma de ejercer poder, valiéndose de «compadrazgos» «tortuguismo», motivados por impulsos procesales y darle dinero al juez.
«Esto nos ha impedido que estos procesos puedan progresar, a pesar de que es una obligación del estado garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Solicitamos apoyo de los tres poderes y el acceso a una vida libre de violencia».
CASOS DE VIOLENCIA VICARIA EN VERACRUZ
Asimismo, dio cuenta de algunos ejemplos de violencia vicaria que hay en el Estado y que no están siendo atendidas por las autoridades judiciales, incluso algunas víctimas han sido detenidas y encarceladas.
Paullette Ruiz Bonilla informó que el 20 de diciembre de 2020 su hija fue sustraída, el 29 de diciembre presentó la denuncia correspondiente, mientras que el 5 de enero de 2021, el agresor vicario promovió un juicio de depósito de menores y el 8 de enero se le concede por la juez décima y le fijan una pensión alimenticia.
«Promoví convivencias presenciales, les concedieron las mismas, la dejaban verla una hora ciertos días a la semana. El coordinador recomendó convivencias de transición. Solo me dejaban ver a mi hija cada 15 días cada 4 horas».
Finalmente, pidió, en su caso que se le restituyan los derechos de su hija, ahora de cuatro años y a ella como madre.
Comentarios
Publicar un comentario