En el Conejo, comunidad de Perote, se construye una comunidad cultural bajo árboles
*Se buscan recursos para equipar un espacio físico para la lectura para menores de 6 a 12 años
Xalapa, Ver.- Desde hace 15 años, en el Conejo, comunidad ubicada en el corazón del Parque Nacional Cofre de Perote, se ha desarrollado el proyecto independiente y ciudadano «Cuentos para Conejos».
El proyecto es coordinado por la narradora oral y promotora de la lectura Arely León Sánchez, quien llegó a la comunidad para desarrollar su servicio social de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana.
Semana a semana, León Sánchez, se traslada a la montaña para compartir sus historias, actividades lúdicas y promover la participación y crítica en torno a la lectura con de niños y niñas de entre 6 y 12 años, quienes se dedican al trabajo en el campo y a recolectar leña.
Arely también organiza el “Tequio de cuentos” y suele llevar invitados de otras partes de Veracruz, de otros estados de la República mexicana e incluso del extranjero. Siempre compartiendo bajo la sombra de los árboles.
Las condiciones del clima de la región que presenta: viento, las polvaredas, la lluvia y las tormentas, en ocasiones obligan a suspender actividades.
Desde el 2021, existe un proyecto, a iniciativa de las madres de familias y Arely León, de designar un espacio físico para desarrollar los talleres, sesiones de cuentos y resguardar el acervo de libros; pero también para resguardar la integridad física de los infantes.
La junta ejidal de El Conejo aprobó por unanimidad entregar el espacio que se conoce como Casa Cuna, donde antes se “aliviaban” las mujeres siguiendo las prácticas y saberes de la partería.
Este espacio, en uno de sus tres salones, ya albergaba las actividades de educación inicial, pero se encontraba en muy malas condiciones, por lo que fue restaurado con apoyo del gobierno municipal. Quedaron dos salones para los talleres de educación inicial y uno para La Madriguera, Biblioteca Comunitaria, cuyo nombre fue propuesto por niñas y niños.
Artistas plásticos donaron obras para recaudar fondos, a través de una rifa con causa, a la cual se sumó la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana (UV).
Mientras que el Colectivo Barrio Ciudad y Convivencia apoyó con la realización de talleres que permitieron una experiencia de diseño y arquitectura participativa. La comunidad apoyó con la mano de obra en faena para la realización de esta extensión, con el dinero recabado por la mencionada venta de obra.
El proyecto requiere de más apoyo para el revoco de paredes, instalación eléctrica, pintura, impermeabilizante, banquetas, láminas, canal de agua para el drenado de lluvias, baños y además una cocineta.
En 15 años se ha construido una comunidad y una alternativa real para niñas y niños de El Conejo, Veracruz, donde el rezago educativo es una brecha para vencer y las condiciones muchas veces son adversas.
Por lo anterior, se hizo un llamado a quienes gusten contribuir con materiales en especie o recurso económico para garantizar un “espacio faro” para el ejercicio de los derechos culturales, comunitarios y ciudadanos de la población infantil, no solo de esta comunidad, también para otras aledañas.
Informes y comunicación en 2282935117 cuentosparaconejos@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario